miércoles, 21 de abril de 2010

Vocacion

· La Vocación

Proyecto de vida. En lo religioso, llamado de Dios. Son nuestros sueños, anhelos, los que nos inspira.

Está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma (cosas nuevas, puntos de vista diferentes, motivación a especular, hipótesis, salir adelante y hacerlo a la manera propia) necesario para la vida y los demás.

“En ella hay inspiración y entrega, que da satisfacción y sentido de vida”

Inclinarnos por los intereses que valoramos más y sentimos satisfechos de realizar, por los que están relacionados con los sueños.


· Algunos Tipos de Vocación

1. Vocación Humana: cada hombre es un ser único, llamado por Dios a la existencia en un proceso de maduración donde se descubre como persona lleno de posibilidades y potencialidades, con limitaciones y necesidades. Este proceso se realiza en relación consigo mismo, con Dios, con los demás y el mundo que nós rodea.

2. Vocación Cristiana: el hombre llamado a la vida, descubre además un llamado a la fé, que es adentrarse a la aventura de un Dios que se revela en su caminar. Por este segundo llamado descubrimos que Dios es Padre y Jesuscristo por ser hijo nos llevan a una vida de santidad.

3. Vocación Cristiana Específica: el llamado de Dios a la fé implica una unión consciente con Cristo, ya que el encuentro con él transforma la persona, de manera que el ser cristiano no puede darse de forma abstracta, sino que pide situarse en una forma de ser cristiano concreta; como laico, consagrado, misionero o ministro ordenado. Así el proceso de madurez humano y cristiano, se desenvuelven en un compromiso gradual dentro de la iglesia para el mundo.

Entre otras vocaciones cristianas específicas tenemos:

a) EVANGELIZADOR (enviado para cumplir la misión de anunciar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra).

b) CULTURAL (es el vínculo sacramental que une la acción litúrgica a lo que dijeron y realizaron los apóstoles).

c) PASTORAL (animador de la comunidad cristiana, los reúne y mantiene en la unidad y formación en el nombre del Señor, los hace tomar conciencia de ser bautizados y los encamina a la edificación de la comunidad, motiva a desempeñar a esa misión salvadora y a ser testigos de los valores cristianos).

4. Vocación Sacerdotal: tiene su identidad en la caridad del Padre por la acción del Espíritu Santo, y está unida sacramentalmente al hijo, enviado por el Padre como “Sumo Sacerdote y Buen Pastor para continuar la vida y la acción del mismo Cristo en la comunidad.”


· Dios nos llama a todos ¿Qué significa la expresión “VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD”?

Que Dios nos ha elegido a todos en Cristo, antes de la creación del mundo, con una vocación común, que nos impulsa a ser santos.

“TODA VIDA ES UNA VOCACIÓN”


· Catecismo de la Iglesia Católica

Todos los fieles, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Todos somos llamados a la santidad: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,48)”.

Para alcanzar esta perfección, los creyentes hemos de emplear nuestras fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarnos completamente a la Gloria de Dios y al servicio al projimo (haciendose conforme a su imagen y siendo obedientes a la voluntad del Padre).

De esta manera, la santidad del pueblo de Dios producirá frutos en abundancia.


· Dios nos llama uno/a a uno/a, personalmente o en comunidad

Dios nos llama de un modo personalizado (yo tengo mi vocación, una vocación singular), desea que todos seamos santos (felices en esta tierra y en el cielo, unidos a la cruz de Cristo, reconociendo el camino de cada uno). El llamado viene a ser comunitario también en el sentido de que todos tenemos una vocación “vocación comunitaria”.

Dios propone un plan a cada hombre, pero no se lo impone, la libertad del hombre, al aceptar el plan divino, se conjuga con la gracia de Dios, acabando el hombre fortalecido...
Recuerden lo que les deje planteado.
Vocacion- Accion-Desición ¿Se Nace con una Vocacion o se forma?

lunes, 19 de abril de 2010

San Pedro Armengol


(La Guardia dels Prats a mediados del siglo XIII, 1238- 1304) Religioso catalán. Transcurridas la niñez y la adolescencia con su familia y apenas traspasado el umbral de la juventud, Pedro Armengol se vio arrastrado por las malas compañías al precipicio de la vida deshonesta y criminal del bandolero. Tras haber sido jefe de un grupo de bandoleros en las montañas de Tarragona, fue aceptado en la orden mercedaria (1258) y realizó misiones de redención en Granada, Murcia y Argel, donde él mismo se ofreció como rehén; por evangelizar a los presos, Recibido en la Merced, pudo ir dos veces a tierra de moros a desempeñar el ministerio de la redención. En el segundo viaje, en Bugía, el año 1266, se quedó de rehén por algunos cautivos. Mas no llegando a tiempo el dinero del rescate por el que se había quedado en prenda, fue colgado de una horca, en la que por singular protección de María se mantuvo indemne. Y vivo lo encontró fray Guillermo de Firenze cuando llegó, al día siguiente del ahorcamiento con el dinero pactado. Como secuela de su martirio Pedro Armengol quedó con el cuello torcido para el resto de su vida. De regreso a España vivió durante casi cuarenta años retirado en el convento de Santa María del Prats, donde murió santamente el año 1304. Fiesta el 24 de abril.

Fraternidad-Compartir

Fraternidad
Llamamos fraternidad a la relación y el vínculo establecido en una comunidad sobre la base de una identidad común y que materializa el gusto por estar juntos.

El primer acto guerrero fue, según lo que llamamos Historia Sagrada, la de la Biblia, el asesinato de Abel por su hermano Caín. Fue una muerte fraternal, entre hermanos; el primer acto de fraternidad. Y dice el Génesis que fue Caín, el fratricida, el que primero edificó una ciudad, a la que llamó con el nombre de su hijo. Y en aquella ciudad, “polis”, debió empezar la vida civil, política, la civilidad y la civilización.
Muy contrario a esto el significado de la palabra “fraternidad” encierra “unión y buena correspondencia; amor y cariño reinante entre hermanos”. Es fraterno, aquel que auxilia a otro en el infortunio, le ayuda en sus obras virtuosas, le guarda inviolables sus secretos y le defiende su reputación. La fraternidad es lealtad en la ausencia y solidaridad sin necesidad de presencia.
Si el sentimiento de fraternidad no fuera parte de nuestra vida masónica, no seríamos capaces de repudiar el egoísmo, de hacer a un lado la vileza y de rechazar la ingratitud. En ausencia de fraternidad, nos dominará la ambición que nos enfrenta como fieras y nos despedazará.

Compartir
Disfrute colectivo. Compartir es Amar, tal cual nos amo Jesucristo a nosotros.

No he tenido la oportunidad de verificar si es cierto que “El que comparte y reparte le queda la mejor parte”, pero respecto de que lo importante de compartir, no es la parte que nos quede sino que al ayudar nos ayudamos.
Compartir con nuestros semejantes no sólo las bendiciones y situaciones positivas, sino aquellas que nos afecten negativamente, es un principio cristiano de incuestionable valor.

Responsable Mercader: Jose Villanueva.

1era Evaluación para Jovenes de la etapa Mercader.

La evaluacion tiene fecha para el dia domingo 25 de este mes, en la cual los temas comprenden desde la cuaresma hasta los temas del dia de hoy. Son los siguientes:



Cuaresma, Triduo Pascual y Pascua: Estos 3 temas son muy basicos para los que vivimos nuestros viacrucis y la Semana Santa.


Vocacion, San Pedro Armengol y Freternidad- compartir: Estos fueron los temas del dia de hoy.
Espero puedan repasar los temas y Exito el domingo.


Saludos.