EL DINERO Y LA POBREZA VOLUNTARIA
Dinero: Aquello que entregamos a cambio de algo en específico.
Indigente: Se dice de la persona que no dispone de lo necesario para vivir, de manera que vive y duerme en la calle y se alimenta de lo que otras personas le proporcionan.
Pobreza: Es carecer de algo.
Miseria: Es no poseer nada.
POBREZA Y MISERIA.. ¿IGUALES O DIFERENTES?.
Anteriormente se decía, que cuanto más rica era una persona, más bendecida por Dios se la consideraba. Cuanto más rico se era, más cerca se estaba realmente del Señor.
Es verdad que, para aquellos que creen en Cristo tal y como se muestra en los Evangelios y a través de la mirada de la Iglesia a lo largo de los siglos, parece que se ha dado la vuelta al asunto. La calidad de la presencia misma de Cristo en el mundo manifiesta su voluntad afirmada de hacer del estado de pobreza el estado ideal del ser humano. Tanto más en el momento de subir a la Cruz en el que Cristo se mostró en un estado de indigencia tal que no podía haber la menor duda. La Cruz fue el triunfo de toda una vida de pobreza y ésta se convirtió en el ideal cristiano. Pero no es, sin embargo, en estos datos religiosos donde vamos a encontrar justificación de nuestra afirmación, ya que no todos somos creyentes. No todos compartimos el asidero de una misma fe, así que ¿cómo vamos a poder aceptar y afirmar con certeza que el estado de los voluntarios es el de la pobreza ? Ya que ningún filósofo nos dice que ese estado sea excelente y no nos invita a él, ¿en qué nos vamos a basar ?
¿ES VOLUNTARIA LA POBREZA?
¿Cómo justificamos la pobreza de los voluntarios ? En nuestra civilización la pobreza no se ha valorado como un bien en sí misma. Sólo Jesucristo la estableció como el estado ideal para el hombre. Ahora bien, los voluntarios tienen todo tipo de convicciones espirituales. ¿Cómo justifican la afirmación de que su estado debe ser el de la pobreza ? La pobreza es ese estado que no hace sombra a los humildes, les inspira confianza. Revaloriza su propio estado y les permite, partiendo de ahí, afrontar el mundo. Les ayuda a encontrar en su propia condición el equilibrio, la estabilidad que permite acoger a alguien más pobre que ellos.
La pobreza voluntaria es liberadora. Hace libres a la gente para utilizar sus habilidades en el servicio de otros sin importarle el salario.
JESÚS Y LA POBREZA VOLUNTARIA.
Jesús, el hijo de Dios, practicaba pobreza voluntaria. El escogió nacer en un establo sin ninguna de las comodidades del estilo de vida de la clase media. "El gran misterio de la Encarnación". "Significa que Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios, era una alegría que nos hacia querer besar la tierra en adoración, por que sus pies alguna vez habían pisado esa misma tierra. Era un misterio que nosotros como católicos aceptábamos, pero había también los hechos de la vida de Cristo, que El había nacido en un pesebre, que El no había venido a ser un rey temporal, que El trabajaba con sus manos, que pasó los primeros años de su vida en el exilio, y el resto de su juventud en una cruda tienda de carpintero en Nazaret. El caminó los caminos en su vida pública y los primeros hombres que El llamó eran pescadores, pequeños propietarios de barcas y redes. El estaba familiarizado con el trabajador migratorio y el proletariado, y algunas de sus parábolas se referían a ellos. El hablo de salario de vida, no de paga igual para trabajo igual, en la parábola de aquellos que vinieron a la primera y a la onceava hora. El murió entre dos ladrones por que no era un rey de la tierra. Vivió en un país ocupado por treinta años sin empezar ningún movimiento subversivo o tratar de escapar de un poder extranjero. Sus enseñanzas trascendieron toda la sabiduría de los escribas y los fariseos, y nos enseñó los medios más efectivos de vivir en este mundo mientras nos preparamos para el próximo. Y El dirigió sus sublimes palabras a los más pobres de los pobres.
POBREZA VOLUNTARIA Y VOCACIÓN.
Se da un sentido de vocación, un sentido de llamado de Dios para un papel específico en la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo. Ellos sabían que cada uno de nosotros es llamado, desafiado a responder a las bienaventuranzas en nuestras vidas: Bienaventurados los pobres. Todo lo que Peter encontró por algún período de tiempo fue desafiado con la llamada personal de Dios afín a cada seguidor de Jesús.
Hay algo más sobre la pobreza voluntaria que solo el dar. La pobreza voluntaria no solo enriquece al pobre, sino que también enriquece y fortalece al candidato que busca la pobreza voluntaria. El servicio de la pobreza voluntaria es servicio profesional puro y sin adulteraciones.
¡Profesionalismo es estructura de pecado!: “la justicia es mas importante que la caridad.”
Debemos trabajar: Pobreza voluntaria no significa no trabajar. Realmente significa mucho trabajo, mucho trabajo. Con pobreza voluntaria uno puede trabajar día y noche y algunos trabajadores lo hacen, en la forma creativa en que tratamos de vivir nuestras bienaventuranzas Sentimos que nos podemos permitir este sobre-trabajo por que no es por dinero que trabajamos, sino en servicio de otros. No podríamos hacer este trabajo por dinero.
Adoptar la Pobreza voluntaria como personalismo.
LA POBREZA PRESENTE EN LAS TODAS LAS VOCACIONES, ESPECIALMENTE EN LAS MERCEDARIAS.
(LA POBREZA QUE ES RICA EN LIBERACION).
Pedro Nolasco se hizo pobre. Vino a la indigencia por propia voluntad, por vocación, por solidaridad.
No se quedó en limosnero. Llegó hasta desprenderse de todo. Y, mucho más, se dio a sí mismo. En eso consiste la pobreza mercedaria, en estar disponible. Comprometerse con el pobre hasta el punto de dejarlo meterse en tu casa, penetrar en tu propia vida.
La santísima Virgen, exigió a Nolasco que dedicase absolutamente todos sus haberes, sin restricciones y pródigamente, a la redención de cautivos, así como que no difiera entregarse él personalmente y sin limitaciones a esa actividad. Y pasó toda su vida con los pobres, en los hospitales de Santa Eulalia; pero además a los que cada año redimía no los dejaba ir sin más y a su suerte. Los atendía desde la comida y el viático hasta el vestuario y el corte de cabello.
VOTOS DE SANGRE.
Castidad Obediencia Pobreza Dar la vida
Estos cuatro votos son hechos por los religiosos mercedarios de manera voluntaria..
Como laicos mercedarios comprometidos al servicio ¿practicamos alguno o algunos voluntariamente? o ¿lo hacemos solo para quedar bien con los demás?