martes, 2 de noviembre de 2010

Pre-Mercader.

El Siguiente Blog será para el uso de la Etapa, Pre-mercader del Movimiento Juvenil Mercedario, San juan de los morros, edo Guárico.

sábado, 10 de julio de 2010

MARIA MADRE E LA IGLESIA

MARIA MADRE DE LA IGLESIA

María es madre de la Iglesia y de cada uno de sus miembros por designio divino. Jesús, desde la cruz, nos dio a María como Madre:
"Jesús, habiendo visto a su Madre, le dice: Mujer, he ahí a tu hijo!.
Luego dice al discípulo: He ahí a tu Madre!". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19, 26-27)
Juan representa a todos los que, como el, desean ser el "discípulo amado" de Jesús. Como el, llevamos a María a nuestra casa. Ver: "He ahí a tu madre" 'Juan Pablo II
María Santísima es verdaderamente madre nuestra. Ella nos engendra continuamente a la vida sobrenatural. Ella como madre intercede continuamente por nosotros ante su Hijo. Ella siempre nos indica el camino a Cristo y nos concede las gracias necesarias para andar.
La Virgen María fue solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" en el Concilio Vaticano II el 21 de nov. de 1964.

La Iglesia celebraba la festividad de la Presentación de la Stma. Virgen María. Era el día de la clausura de la tercera etapa del Concilio Vat. II, y en esa ocasión se iban a promulgar tres Documentos Conciliares: el decreto sobre las Iglesias Orientales Católica; el decreto sobre el Ecumenismo; y sobre todo, la Constitución Dogmática sobre la Iglesia "Lumen Gentium".

El estudio y la reflexión que el CVII hizo sobre el misterio de María en el plan de salvación, no fue promulgado en un documento propio y particular, sino que providencialmente, bajo la inspiración del ES, fue integrado como el último capítulo de la Constitución sobre la Iglesia. Este capitulo VIII, cuyo título es: "La Stma. Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia" fue llamado por Pablo VI "vértice y corona" de esa Constitución. Fue la primera vez que un concilio Ecuménico presentó una "extensa síntesis de la doctrina católica sobre el puesto que María Stma. ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia" (Pablo VI)

El propósito del Concilio fue manifestar el rostro de la Santa Iglesia, a la que María esta íntimamente unida, y de la cual ella es "la parte mayor, la parte mejor, la parte principal y mas selecta" (S. Ruperto).

Pablo VI, a nombre de toda la Iglesia, expresó una profunda satisfacción al decir: "podemos afirmar que esta sesión se clausura como himno incomparable de alabanza en honor de María".
Reflexión Teológica


Al declarar a María Madre de la Iglesia se esta afirmando una realidad, no es solamente un titulo. Corresponde a una real maternidad espiritual.

María es Madre Espiritual perfecta de la Iglesia.

1- Porque es madre de Jesús y su mas íntima compañera en la economía de la salvación. Participó con su Hijo del sacrificio de la
Redención y por él fue proclamada madre no solo de su discípulo Juan sino de todo el género humano. "Ella continúa desde el
Cielo cumpliendo su función maternal de cooperadora en el nacimiento y en el desarrollo de la vida divina en cada una de
las almas de los hombres redimidos"

2- Como toda madre humana, María, no se limita a dar vida sino a alimentar y educar. ¿De qué modo coopera María en el incremento de los miembros del cuerpo Místico en la vida de la gracia?
-Mediante su incesante intercesión inspirada por una ardiente caridad. Ella aunque está inmersa en la visión de la Trinidad
no olvida a sus hijos desterrados- como ella un día- en la peregrinación de la fe. Mas aún contemplándolos en Dios y viendo
sus necesidades, en comunión con Jesús siempre vivo para interceder por nosotros, se hace nuestra Abogada, Auxiliadora,
Intercesora, Mediadora. (Esto se sabe desde los primeros siglos: bajo tu amparo)
-Su intervención obtiene de la mediación de Cristo la propia fuerza y es una prueba luminosa de la fuerza de Cristo.
Su intercesión es en virtud de Cristo.

3- María, modelo y ejemplo de virtud. Además de la intercesión, ella ejerce sobre los hombres redimidos otro influjo: el ejemplo.

Su influjo es real e importantísimo, pues ella ha vivido perfectamente las virtudes de Cristo. Ella no sólo nos llama sino que su ejemplo nos mueve y nos anima a vivir una vida de perfección. Así como el Poderoso hizo grandes cosas en ella,
así las puede hacer en nosotros si le permitimos.

Además, conviene tener presente que la eminente santidad de María, no fue sólo un don singular de la generosidad divina; fue
también el fruto de la continua y generosa correspondencia de su libre voluntad a las mociones internas del ES.

Por su perfecta armonía entre la gracia divina y la actividad de su naturaleza humana, la Virgen dio suma gloria a la Stma.
Trinidad y se convirtió en insigne decoro de la Iglesia.

La Santidad de María mueve los fieles a levantar los ojos hacia ella pues brilla como modelo de virtud ante la comunidad de los
elegidos (LG 65)

4- Virtudes de María que la Iglesia debe imitar -La fe y la dócil aceptación de la Palabra de Dios-La obediencia generosa
-La humildad sencilla
-La caridad solicita
-La sabiduría reflexiva
-La piedad hacia Dios pronta al cumplimiento de los deberes religiosos.
-La gratitud por los bienes recibidos; ofrece en el templo, en la comunidad apostólica.
-Fortaleza en el destierro y en el dolor.
-La pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor
-El vigilante cuidado del hijo desde la humildad de la cuna hasta la ignominia de la cruz.
-Delicadeza provisora
-Pureza virginal
-Fuerte y casto amor esponsal.

Jesús al pie de la cruz, nos da a María, como Madre espiritual no sólo del creyente pero de toda la comunidad de creyentes que es la Iglesia. Cuando la Encarnación, María acepta ser la madre del Mesías, o sea del Salvador, y a la vez, necesariamente madre de los salvados. Ella es la madre de la Cabeza, y en el orden de la gracia, se convierte también en madre del cuerpo místico. No se puede concebir a una cabeza sin cuerpo. María da a luz virginalmente a Jesús en Belén, y María nos da a luz a nosotros
la Iglesia al pie de la Cruz, cuando tiene su otra anunciación y acepta ser madre de los creyentes. Darnos a luz, conllevó mucho
dolor, no se desgarraron sus entrañas, pero sí su corazón.

PADRE NUESTRO

Padre "nuestro"

Padre "Nuestro" se refiere a Dios. Este adjetivo, por nuestra parte, no expresa una posesión, sino una relación totalmente nueva con Dios.
Cuando decimos Padre "nuestro", reconocemos ante todo que todas sus promesas de amor anunciadas por los Profetas se han cumplido en la nueva y eterna Alianza en Cristo: hemos llegado a ser "su Pueblo" y El es desde ahora en adelante "nuestro Dios". Esta relación nueva es una pertenencia mutua dada gratuitamente: por amor y fidelidad tenemos que responder "a la gracia y a la verdad que nos han sido dadas en Jesucristo.
El Padre Nuestro fue concebido cuidadosamente por Jesús con ciertos fines muy precisos. Jesús lo enseñó para trazarnos un camino certero hacia Dios. Por ello debemos usarlo inteligentemente. Si se hace de corazón, es una fórmula compacta para desarrollar el alma, siendo el camino a partir del alma el único que importa. El Padre Nuestro está preparado para ayudar a ese cambio.
Que estás en los cielos:
Jesús explica que la naturaleza de Dios es estar en los Cielos y la del hombre estar en la Tierra, porque Dios es causa y el hombre efecto o manifestación. Aquí la palabra "cielo" significa Presencia de Dios, y la palabra "tierra", quiere decir manifestación.
La función del hombre es expresar o manifestar a Dios, expresar quiere decir hacer salir, sacar la luz.
Cuando la Iglesia ora diciendo "Padre nuestro que estás en el cielo", profesa que somos el Pueblo de Dios "sentado en el cielo, en Cristo Jesús" (Ef. 2, 6), "ocultos con Cristo en Dios" (Col 3, 3), y, al mismo tiempo, "gemimos en este estado, deseando ardientemente ser revestidos de nuestra habitación celestial".

Santificado sea tu nombre:
El término "santificar" debe entenderse aquí, en primer lugar, no en su sentido causativo (solo Dios santifica, hace santo) sino sobre todo en un sentido estimativo: reconocer como santo, tratar de una manera santa. Así es como, en la adoración, esta invocación se entiende a veces como una alabanza y una acción de gracias (cf. Sal 111, 9; Lc 1, 49).
El nombre de una cosa representa su naturaleza esencial y su carácter. Jesús dice que la naturaleza de Dios es "santificada", cuyo origen etimológico significa "santo, "sano", "sanar". De esta manera la naturaleza de Dios se nos revela perfecta y eternamente buena.
Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo:
El Reino de Dios adviene en la Ultima Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre.
"El Reino de Dios es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" Los últimos tiempos en los que estamos son los de la efusión del Espíritu Santo. Desde entonces está entablado un combate decisivo entre "la carne" y el Espíritu.

"Venga tu reino", es nuestra misión manifestar en los planos materiales las ideas de Dios.
Danos hoy nuestro pan de cada día:
Somos los hijos de un Padre que nos ama, y podemos esperar naturalmente de El todo lo que necesitamos, como de manera natural y espontánea los niños esperan recibir de sus padres. La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos... Este pan cotidiano se encuentra, además, en las lecturas que oís cada día en la Iglesia, en los himnos que se cantan y que vosotros cantáis. Todo eso es necesario en nuestra peregrinación.
Y perdónanos nuestras ofensas, como nosotros también perdonamos a quienes nos ofenden:
El pecado es la sensación de estar separado de Dios, y la causa de todos los sufrimientos, proviene de ese sentimiento de separación. Es la sensación de una existencia absolutamente personal, mientras que la verdad del Ser es que todo es Uno. El mal, el egoísmo y todos los sufrimientos provienen de la negación o el no reconocimiento de esta idea, puesto que lo que le haces a otro te lo estás haciendo a ti mismo. El fin del perdón, es el de hacer desaparecer la ilusión de la separación, con esto nos acercaremos a Dios y al prójimo, disipando todas las culpas que nos atan a un sufrimiento innecesario. El perdón es el escape de la limitación y la culpa.
Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal:

En esta cláusula pedimos que se nos libere de todas las dificultades, recordando esta frase: "Ninguna plaga tocará tu morada, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

domingo, 16 de mayo de 2010

Resultado de la 1era Evaluación.

José Farias: 92 puntos.
José Di Valerio: 90 puntos.
Daniel Medina: 89 puntos.
Christian Gamez: 83 puntos.
Daniela Medina: 80 puntos.
Yenifer Ramirez: 77 puntos.
Daniel Ramirez: 73 puntos.
Jonetsih Jaimes: 60 puntos.

Mercaderes, muy buenas notas para ser la primera evaluacion. Los que han salido un poco mal se recuperaran en las proximas pruebitas.. Los fallos que tuvieron en esta primera prueba que por cierto estaba muy sencilla, es mas que todo la inseguridad que tenian al responder y ya es evidente que a futuro no tienen muchos planes, asi que los estimulo a que trabajen en un buen proyecto de vida. Cuando ustedes respondan algo, haganlo con seguridad y de forma mas clara. La proxima evaluacion sera de seleccion simple y espero estudien para que se recuperen.

domingo, 2 de mayo de 2010

1er Tema... Mes de Mayo

EL DINERO Y LA POBREZA VOLUNTARIA

Dinero: Aquello que entregamos a cambio de algo en específico.
Indigente: Se dice de la persona que no dispone de lo necesario para vivir, de manera que vive y duerme en la calle y se alimenta de lo que otras personas le proporcionan.
Pobreza: Es carecer de algo.
Miseria: Es no poseer nada.


POBREZA Y MISERIA.. ¿IGUALES O DIFERENTES?.

Anteriormente se decía, que cuanto más rica era una persona, más bendecida por Dios se la consideraba. Cuanto más rico se era, más cerca se estaba realmente del Señor.
Es verdad que, para aquellos que creen en Cristo tal y como se muestra en los Evangelios y a través de la mirada de la Iglesia a lo largo de los siglos, parece que se ha dado la vuelta al asunto. La calidad de la presencia misma de Cristo en el mundo manifiesta su voluntad afirmada de hacer del estado de pobreza el estado ideal del ser humano. Tanto más en el momento de subir a la Cruz en el que Cristo se mostró en un estado de indigencia tal que no podía haber la menor duda. La Cruz fue el triunfo de toda una vida de pobreza y ésta se convirtió en el ideal cristiano. Pero no es, sin embargo, en estos datos religiosos donde vamos a encontrar justificación de nuestra afirmación, ya que no todos somos creyentes. No todos compartimos el asidero de una misma fe, así que ¿cómo vamos a poder aceptar y afirmar con certeza que el estado de los voluntarios es el de la pobreza ? Ya que ningún filósofo nos dice que ese estado sea excelente y no nos invita a él, ¿en qué nos vamos a basar ?


¿ES VOLUNTARIA LA POBREZA?

¿Cómo justificamos la pobreza de los voluntarios ? En nuestra civilización la pobreza no se ha valorado como un bien en sí misma. Sólo Jesucristo la estableció como el estado ideal para el hombre. Ahora bien, los voluntarios tienen todo tipo de convicciones espirituales. ¿Cómo justifican la afirmación de que su estado debe ser el de la pobreza ? La pobreza es ese estado que no hace sombra a los humildes, les inspira confianza. Revaloriza su propio estado y les permite, partiendo de ahí, afrontar el mundo. Les ayuda a encontrar en su propia condición el equilibrio, la estabilidad que permite acoger a alguien más pobre que ellos.
La pobreza voluntaria es liberadora. Hace libres a la gente para utilizar sus habilidades en el servicio de otros sin importarle el salario.


JESÚS Y LA POBREZA VOLUNTARIA.
Jesús, el hijo de Dios, practicaba pobreza voluntaria. El escogió nacer en un establo sin ninguna de las comodidades del estilo de vida de la clase media. "El gran misterio de la Encarnación". "Significa que Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios, era una alegría que nos hacia querer besar la tierra en adoración, por que sus pies alguna vez habían pisado esa misma tierra. Era un misterio que nosotros como católicos aceptábamos, pero había también los hechos de la vida de Cristo, que El había nacido en un pesebre, que El no había venido a ser un rey temporal, que El trabajaba con sus manos, que pasó los primeros años de su vida en el exilio, y el resto de su juventud en una cruda tienda de carpintero en Nazaret. El caminó los caminos en su vida pública y los primeros hombres que El llamó eran pescadores, pequeños propietarios de barcas y redes. El estaba familiarizado con el trabajador migratorio y el proletariado, y algunas de sus parábolas se referían a ellos. El hablo de salario de vida, no de paga igual para trabajo igual, en la parábola de aquellos que vinieron a la primera y a la onceava hora. El murió entre dos ladrones por que no era un rey de la tierra. Vivió en un país ocupado por treinta años sin empezar ningún movimiento subversivo o tratar de escapar de un poder extranjero. Sus enseñanzas trascendieron toda la sabiduría de los escribas y los fariseos, y nos enseñó los medios más efectivos de vivir en este mundo mientras nos preparamos para el próximo. Y El dirigió sus sublimes palabras a los más pobres de los pobres.

POBREZA VOLUNTARIA Y VOCACIÓN.
Se da un sentido de vocación, un sentido de llamado de Dios para un papel específico en la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo. Ellos sabían que cada uno de nosotros es llamado, desafiado a responder a las bienaventuranzas en nuestras vidas: Bienaventurados los pobres. Todo lo que Peter encontró por algún período de tiempo fue desafiado con la llamada personal de Dios afín a cada seguidor de Jesús.
Hay algo más sobre la pobreza voluntaria que solo el dar. La pobreza voluntaria no solo enriquece al pobre, sino que también enriquece y fortalece al candidato que busca la pobreza voluntaria. El servicio de la pobreza voluntaria es servicio profesional puro y sin adulteraciones.
¡Profesionalismo es estructura de pecado!: “la justicia es mas importante que la caridad.”
Debemos trabajar: Pobreza voluntaria no significa no trabajar. Realmente significa mucho trabajo, mucho trabajo. Con pobreza voluntaria uno puede trabajar día y noche y algunos trabajadores lo hacen, en la forma creativa en que tratamos de vivir nuestras bienaventuranzas Sentimos que nos podemos permitir este sobre-trabajo por que no es por dinero que trabajamos, sino en servicio de otros. No podríamos hacer este trabajo por dinero.
Adoptar la Pobreza voluntaria como personalismo.


LA POBREZA PRESENTE EN LAS TODAS LAS VOCACIONES, ESPECIALMENTE EN LAS MERCEDARIAS.
(LA POBREZA QUE ES RICA EN LIBERACION).
Pedro Nolasco se hizo pobre. Vino a la indigencia por propia voluntad, por vocación, por solidaridad.
No se quedó en limosnero. Llegó hasta desprenderse de todo. Y, mucho más, se dio a sí mismo. En eso consiste la pobreza mercedaria, en estar disponible. Comprometerse con el pobre hasta el punto de dejarlo meterse en tu casa, penetrar en tu propia vida.
La santísima Virgen, exigió a Nolasco que dedicase absolutamente todos sus haberes, sin restricciones y pródigamente, a la redención de cautivos, así como que no difiera entregarse él personalmente y sin limitaciones a esa actividad. Y pasó toda su vida con los pobres, en los hospitales de Santa Eulalia; pero además a los que cada año redimía no los dejaba ir sin más y a su suerte. Los atendía desde la comida y el viático hasta el vestuario y el corte de cabello.

VOTOS DE SANGRE.
Castidad Obediencia Pobreza Dar la vida
Estos cuatro votos son hechos por los religiosos mercedarios de manera voluntaria..
Como laicos mercedarios comprometidos al servicio ¿practicamos alguno o algunos voluntariamente? o ¿lo hacemos solo para quedar bien con los demás?

RECORDATORIO

Se les recuerda a los jovenes que faltan por hacer la primera evaluacion, que la misma esta pautada para el dia 16/05/2010.

miércoles, 21 de abril de 2010

Vocacion

· La Vocación

Proyecto de vida. En lo religioso, llamado de Dios. Son nuestros sueños, anhelos, los que nos inspira.

Está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma (cosas nuevas, puntos de vista diferentes, motivación a especular, hipótesis, salir adelante y hacerlo a la manera propia) necesario para la vida y los demás.

“En ella hay inspiración y entrega, que da satisfacción y sentido de vida”

Inclinarnos por los intereses que valoramos más y sentimos satisfechos de realizar, por los que están relacionados con los sueños.


· Algunos Tipos de Vocación

1. Vocación Humana: cada hombre es un ser único, llamado por Dios a la existencia en un proceso de maduración donde se descubre como persona lleno de posibilidades y potencialidades, con limitaciones y necesidades. Este proceso se realiza en relación consigo mismo, con Dios, con los demás y el mundo que nós rodea.

2. Vocación Cristiana: el hombre llamado a la vida, descubre además un llamado a la fé, que es adentrarse a la aventura de un Dios que se revela en su caminar. Por este segundo llamado descubrimos que Dios es Padre y Jesuscristo por ser hijo nos llevan a una vida de santidad.

3. Vocación Cristiana Específica: el llamado de Dios a la fé implica una unión consciente con Cristo, ya que el encuentro con él transforma la persona, de manera que el ser cristiano no puede darse de forma abstracta, sino que pide situarse en una forma de ser cristiano concreta; como laico, consagrado, misionero o ministro ordenado. Así el proceso de madurez humano y cristiano, se desenvuelven en un compromiso gradual dentro de la iglesia para el mundo.

Entre otras vocaciones cristianas específicas tenemos:

a) EVANGELIZADOR (enviado para cumplir la misión de anunciar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra).

b) CULTURAL (es el vínculo sacramental que une la acción litúrgica a lo que dijeron y realizaron los apóstoles).

c) PASTORAL (animador de la comunidad cristiana, los reúne y mantiene en la unidad y formación en el nombre del Señor, los hace tomar conciencia de ser bautizados y los encamina a la edificación de la comunidad, motiva a desempeñar a esa misión salvadora y a ser testigos de los valores cristianos).

4. Vocación Sacerdotal: tiene su identidad en la caridad del Padre por la acción del Espíritu Santo, y está unida sacramentalmente al hijo, enviado por el Padre como “Sumo Sacerdote y Buen Pastor para continuar la vida y la acción del mismo Cristo en la comunidad.”


· Dios nos llama a todos ¿Qué significa la expresión “VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD”?

Que Dios nos ha elegido a todos en Cristo, antes de la creación del mundo, con una vocación común, que nos impulsa a ser santos.

“TODA VIDA ES UNA VOCACIÓN”


· Catecismo de la Iglesia Católica

Todos los fieles, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Todos somos llamados a la santidad: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,48)”.

Para alcanzar esta perfección, los creyentes hemos de emplear nuestras fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarnos completamente a la Gloria de Dios y al servicio al projimo (haciendose conforme a su imagen y siendo obedientes a la voluntad del Padre).

De esta manera, la santidad del pueblo de Dios producirá frutos en abundancia.


· Dios nos llama uno/a a uno/a, personalmente o en comunidad

Dios nos llama de un modo personalizado (yo tengo mi vocación, una vocación singular), desea que todos seamos santos (felices en esta tierra y en el cielo, unidos a la cruz de Cristo, reconociendo el camino de cada uno). El llamado viene a ser comunitario también en el sentido de que todos tenemos una vocación “vocación comunitaria”.

Dios propone un plan a cada hombre, pero no se lo impone, la libertad del hombre, al aceptar el plan divino, se conjuga con la gracia de Dios, acabando el hombre fortalecido...
Recuerden lo que les deje planteado.
Vocacion- Accion-Desición ¿Se Nace con una Vocacion o se forma?

lunes, 19 de abril de 2010

San Pedro Armengol


(La Guardia dels Prats a mediados del siglo XIII, 1238- 1304) Religioso catalán. Transcurridas la niñez y la adolescencia con su familia y apenas traspasado el umbral de la juventud, Pedro Armengol se vio arrastrado por las malas compañías al precipicio de la vida deshonesta y criminal del bandolero. Tras haber sido jefe de un grupo de bandoleros en las montañas de Tarragona, fue aceptado en la orden mercedaria (1258) y realizó misiones de redención en Granada, Murcia y Argel, donde él mismo se ofreció como rehén; por evangelizar a los presos, Recibido en la Merced, pudo ir dos veces a tierra de moros a desempeñar el ministerio de la redención. En el segundo viaje, en Bugía, el año 1266, se quedó de rehén por algunos cautivos. Mas no llegando a tiempo el dinero del rescate por el que se había quedado en prenda, fue colgado de una horca, en la que por singular protección de María se mantuvo indemne. Y vivo lo encontró fray Guillermo de Firenze cuando llegó, al día siguiente del ahorcamiento con el dinero pactado. Como secuela de su martirio Pedro Armengol quedó con el cuello torcido para el resto de su vida. De regreso a España vivió durante casi cuarenta años retirado en el convento de Santa María del Prats, donde murió santamente el año 1304. Fiesta el 24 de abril.

Fraternidad-Compartir

Fraternidad
Llamamos fraternidad a la relación y el vínculo establecido en una comunidad sobre la base de una identidad común y que materializa el gusto por estar juntos.

El primer acto guerrero fue, según lo que llamamos Historia Sagrada, la de la Biblia, el asesinato de Abel por su hermano Caín. Fue una muerte fraternal, entre hermanos; el primer acto de fraternidad. Y dice el Génesis que fue Caín, el fratricida, el que primero edificó una ciudad, a la que llamó con el nombre de su hijo. Y en aquella ciudad, “polis”, debió empezar la vida civil, política, la civilidad y la civilización.
Muy contrario a esto el significado de la palabra “fraternidad” encierra “unión y buena correspondencia; amor y cariño reinante entre hermanos”. Es fraterno, aquel que auxilia a otro en el infortunio, le ayuda en sus obras virtuosas, le guarda inviolables sus secretos y le defiende su reputación. La fraternidad es lealtad en la ausencia y solidaridad sin necesidad de presencia.
Si el sentimiento de fraternidad no fuera parte de nuestra vida masónica, no seríamos capaces de repudiar el egoísmo, de hacer a un lado la vileza y de rechazar la ingratitud. En ausencia de fraternidad, nos dominará la ambición que nos enfrenta como fieras y nos despedazará.

Compartir
Disfrute colectivo. Compartir es Amar, tal cual nos amo Jesucristo a nosotros.

No he tenido la oportunidad de verificar si es cierto que “El que comparte y reparte le queda la mejor parte”, pero respecto de que lo importante de compartir, no es la parte que nos quede sino que al ayudar nos ayudamos.
Compartir con nuestros semejantes no sólo las bendiciones y situaciones positivas, sino aquellas que nos afecten negativamente, es un principio cristiano de incuestionable valor.

Responsable Mercader: Jose Villanueva.

1era Evaluación para Jovenes de la etapa Mercader.

La evaluacion tiene fecha para el dia domingo 25 de este mes, en la cual los temas comprenden desde la cuaresma hasta los temas del dia de hoy. Son los siguientes:



Cuaresma, Triduo Pascual y Pascua: Estos 3 temas son muy basicos para los que vivimos nuestros viacrucis y la Semana Santa.


Vocacion, San Pedro Armengol y Freternidad- compartir: Estos fueron los temas del dia de hoy.
Espero puedan repasar los temas y Exito el domingo.


Saludos.